El campo es de los sectores más afectados por el gobierno federal al desaparecer 24 programas
Se tomó protesta a Sergio Lugo como presidente de la CNC en Sonora
Hermosillo, Sonora. 21 de abril de 2024. El sector campesino en Sonora enfrenta una crisis inminente debido a la eliminación de 24 programas y la reducción de apoyos para este sector crucial, para la economía de México, aseveró Rogelio Díaz Brown.
El Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sonora, lamentó que las políticas públicas implementadas por el gobierno actual estén afectando a economías fuertes y sólida como la del campo, donde tanto grandes como pequeños agricultores se han visto severamente perjudicados con la eliminación de estos programas de apoyo.
Es, dijo, un sector que enfrenta amenazas y parece estar bajo la mira de un presidente que pareciera que quiere extinguir al campo.
“Él dice apoyar a los pequeños productores, pero son precisamente ellos quienes más sufren las consecuencias de las políticas que está implementando, ya que le incomoda la autonomía y la capacidad de autogestión de estos productores. Prefiere otorgar apoyos limitados para mantener control sobre las familias campesinas», enfatizó.
Con la encomienda de fortalecer a los campesinos sonorenses y a sus familias, Díaz Brown, acompañado por la secretaria general Iris Sánchez Chiu, el delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Galicia y el decano cenecista, Ignacio Martínez, tomó protesta y entregó el documento que acredita a Sergio Lugo Mendívil como delegado de la CNC en Sonora y representante del Comité Directivo Nacional cenecista en el estado. Esto ocurrió tras la renuncia irrevocable de Rodolfo Jordán Villalobos.
El dirigente estatal se manifestó a favor de este nombramiento, el cual, reconoció que fortalece a la CNC, organización priista que por años ha defendido los derechos de los campesinos sonorenses y expresó que puede contar con todo el apoyo de la dirigencia estatal.
“No podemos permitir que las políticas de una persona vengan a cambiar la realidad por la que tantos han trabajado durante años, tanto desde la CNC como desde otras organizaciones en favor del campo mexicano. No podemos permitir la desaparición de 24 programas que han estado fortaleciendo sectores que son la vida de muchas personas que viven en zonas donde la actividad agrícola es la única alternativa”, afirmó
Víctor Galicia delegado nacional de la CNC, bajó la instrucción de la dirigente Nacional Leticia Barrera Maldonado convocó a los cenecistas de Sonora proteger este sector económico de México que está en riesgo de desaparecer. “En esta elección no solo está en juego la vida interna de la CNC, sino el futuro de nuestros hijos y nietos. Por eso, estamos obligados a redoblar esfuerzos. Necesitamos obtener la mayoría en el Congreso de la Unión; va más allá de recuperar la presidencia. En esta elección nos jugamos el futuro de nuestra organización, que siempre tuvo el apoyo de distintos gobiernos y lo perdimos en este sexenio”, resaltó.
Sergio Lugo Mendívil, dirigente de la CNC en Sonora, reconoció que el sector campesino atraviesa una etapa difícil; sin embargo, confía en que los resultados de la contienda electoral del próximo 2 de junio serán favorables para el campo mexicano. Se avecinan tiempos difíciles y requiero de todos ustedes.
“Necesito su apoyo para hacer equipo con los candidatos a senadores, diputados y con el Comité Ejecutivo Estatal para sacar adelante este compromiso que tenemos. No podemos detenernos; tenemos que seguir adelante, trabajar el doble y rendir buenas cuentas”, destacó.